lunes, 26 de octubre de 2009

Crónica Santiago

Madrugón que nos pegamos Miguel Taboada y yo para participar en nuestra primera Popular de Santiago. Salimos a las 7:15 desde Dena para llegar con tiempo a recoger dorsales y aparcar sin agobios. Durante todo el trayecto no para de llover intensamente pero al llegar a la ciudad la lluvia remite. Aparcamos en el parking Xoan XXIII justo donde comienza la carrera y allí coincidimos con Marcos del GAM ( excelentes organizadores de la carrera de Meaño). Cogemos el dorsal en la Plaza del Obradoiro y todavía nos da tiempo a tomar un café y dar un paseo por la preciosas calles de la zona de la Catedral. Hacemos un buen calentamiento de unos 15 minutos y ya empezamos a darnos cuenta del ambientazo de carrera y de la amplísima participación que va haber. (AÍNDA FRESCOS. FOTO CORTESÍA DE MARCOS ,GRACIÑAS)

La carrera da comienzo con puntualidad, salimos bastante retrasados y vamos ganando poco a poco posiciones. Los primeros 5 kms. voy aguantando el buen ritmo que marca la Gacela Taboada y mis sensaciones son buenas. En el momento que me descuelgo de su ritmo constante sufro durante unos 2 kms una "minicrisis"; no voy fatigado de respiración pero las piernas no dan más de si ( la falta de entrenamiento y kilos de más). Supero esta fase y consigo mantener un ritmo aceptable de carrera hasta el km. 9 donde se llega a la temible y durísima cuesta de Vite. En este punto y con el desgaste anterior la gente va clavada con una cadencia muy lenta o incluso andando. Consigo subirla lento pero sin parar. A medida que me acerco a la zona de la Catedral hay más público animando. En el último km. incremento mucho el ritmo excitado por los ánimos del público, por el encanto que tiene correr por el centro histórico y por la cercanía de la meta. Llego al Obradoiro en 57:16 ;reventado pero contento. Me encuentro con Miguel que me sacó unos 4 minutos y coincidimos en lo duro que se hace el recorrido.
(FOTOS DE LOS FOREROS DE CORRER EN GALICIA)

Lo peor del día la post-carrera; desorganización total. Estuvimos esperando como una hora simplemente para devolver el chip y recoger la camiseta de regalo. Embotellamiento horrible y cabreo de la mayoría de corredores que después de 12 duros kms. no pueden estar parados, cogiendo frío y sin estirar ni poder recuperarse. El único avituallamiento al finzalizar la carrera es un botellín pequeño de agua. Personalmente creo que es preferible no dar camiseta y tener una buena bolsa con fruta, bebida, galletas con la que los correrdores puedan recuperar energías. Es una carrera gratuíta pero con cantidad de patrocinadores y pienso que deberían cuidar más todos estes detalles. Que tomen nota de carreras mucho más humildes y mejor organizadas que también son gratuítas como por ejemplo la antes mencionada Carrera de Meaño organizada por el GAM, Marcos y cía.

(FOTOS DE LOS FOREROS DE CORRER EN GALICIA)

En resumen y como conclusión; carrera preciosa pero dura. Tiene 4 o 5 repechos que se hacen durísimos sobre todo el de Vite. Dura también por el terreno que va cambiando de adoquín a asfalto y piedra continuamente. Y ayer se hizo todavía más difícil porque al salir el sol durante la carrera la humedad era terrible y se sudaba muchísimo.
Volveremos para el año porque es un lujo correr por Santiago y terminar en la Catedral.


13 comentarios:

Anónimo dijo...

Taboada: Crónica muy acertada. La prueba se hizo durísima. Gran ambiente y nula existencia organizativa post-carrera.
Personalmente sufrí mucho en la cuesta de Vite (1 Km.)

ANDRES dijo...

Yo también sufri!!!! En cama!! jajajaj Tuve una pesadilla, corriendo en Meaño Taboada me sacaba 10 minutos....... que mal lo pasé.

Enhorabuena por seguir compitiendo. Yo estoy en un estado de vagancia en el que se entra muy facil pero que es dificil de salir.
La próxima semana cojo vacaciones (por fin) y después empezaré a entrenar.

Anónimo dijo...

pues a entrenar por Carlos Casas!!! qué mejor calle, empinada, de piedra y adoquines,jejeje..

Anónimo dijo...

as mulleres de Carlos Casas son bravas!!! por alí é mellor non pasar... jajaja!!!

Anónimo dijo...

Taboada: Viendo las fotos se nota la dureza de la cuesta famosa. Vamos todos clavados y sudando como pollos. Qué bochorno¡¡¡¡

Anónimo dijo...

Ya salieron las clasificaciones.
Miguel Taboada puesto 1.156
Miguel Sueiro puesto 1.667

Finalizaron la prueba de adultos 3.273 personas. Esto quiere decir que yo soy un "tipo corriente" porque estoy mas o menos en el ecuador de todos los participantes. Taboada es un poco menos corriente jejeje

Anónimo dijo...

Taboada: Clasificación por tiempos netos.

MIGUEL TABOADA --- 1.000
MIGUEL SUEIRO----- 1.536

Suso dijo...

Excelente crónica. Enhorabuena a los dos por participar y por ser gente corriente.
Por cierto, teneis que hacer chubasqueros de Tirillas, que a Taboada no se le veía la camiseta y eso no puede ser.

Saludos desde Harmonía

Anónimo dijo...

Taboada:
1ºMeaño: Diego Padín García
2ºMeaño: Miguel Sueiro.

Enhorabuena¡¡¡

Anónimo dijo...

Buena la puntualización, no me fijara en ese detalle, en el Correo Gallego no diferenciaba el tiempo total y el neto.Tampoco tiene mucho mérito ser el segundo de Meaño jejej no creo que partipasen muchos vecinos

Anónimo dijo...

Taboada:
Participaban 4 vecinos de meaño

Anónimo dijo...

Taboada: Os recuerdo que tenemos al tirillas que siempre estuvo ahí en la cama de un hospital del Bierzo. Desde este blog le deseamos que pronto vuelva a estar con nosotros y que su recuperación no impida que siga siendo igual de tirillas que siempre.

Anónimo dijo...

Jose es un fenómeno!!! Nos tiene que estar recordando continuamente que él es el máximo exponente de la palabra Tirillas. Dentro de poco "estará ahí" como siempre incordiando y picando a la gente. Ánimo Josiño!!!