domingo, 2 de noviembre de 2008

Molinaseca-Alto do Poio ( Padornelo ) Unos 70 y pico km

Hola tirillas con un día de retraso pero ahí va la crónica de ayer.
Pués bien salgo de Molinaseca a las 8:30 acompañando al pinche cabrón Luís que desgraciadamente se tiene que volver pa cas por unas molestias en la rodilla. Recorremos los 8 km que separan Molinaseca de Ponferrada y llegamos a la estación de buses. Allí desayunamos, nos damos un abrazo y nos emplazamos para vernos en diciembre cuando el pueda acabar el camino y de paso darme una visitilla pa conocer la gastronomía, la juerga y la cultura de las Rias Baixas. De momento ya sabe decir perfectamente "me cajo na cona"!!!.
De Ponferrada salgo enrrabiatado hacia Villafranca del Bierzo casi en las faldas de la ascensión al Cebreiro. Durante este trayecto de 20 tantos km. no para de llover suavemente pero lo suficiente para llegar a Villafranca empapado. Lllego a Villafranca y m tomo un cola cao caliente mientras os escribo lo de la etapa anterior. De Villafranca a la cima do Cebreiro me quedan sobre 28 km. siempre subiendo pero son los 6 últimos los más duros. Durante los primeros km. voy dejando las últiomos pueblos leoneses ( pero donde ya se habla gallego ) Balboa, Vega de Valcarce, La Faba... A falta de unos 10 km para finalizar la ascensión comienza a llover ( agua nieve ) y y a hacer un frío espantoso. Llego al Cebreiro sobre las dos y media de la tarde y allí como empapado, congelado y medio grogui. Después de comer y sacar unas fotillas ( a ver si salen ) me dispongo a bajar el Cebreiro por una ruta alternativa que me aconsejan unos peregrinos pués la original está muy embarrada. Y aquí comienza mi odisea; entre que estoy congelado, cansado y hay una densa capa de niebla que no deja ver nada; me pierdo por las montañas luguesas entre aldeas minúsculas y zonas inóspitas. De vez en cuando encuentro a lagún paisano al que poder preguntar y me ponen cara de susto por ver lo que me desvié del camino. Paso montes y montes acojonado porque se está haciendo noche y empiezo a barrenar de que voy a ser el bocado de laguna manada de lobos. Por fín esnvuentro un pueblo conocido, Hospital da Condesa, pero tal como está la cosa ( niebla y oscurecidendo ) desisto de llegar a mi objetivo del día que era Triacastela. Todavía me queda subir una última cota, el Alto del Poio al lado del Padornelo. Llego al alto del Poio cagado de frío y a mi alrededor solo hay nieve dos casas y un albergue. En el alberque otra aventura más, me atiende una señora mayor y me manda poner la bici en la corte de los cerdos ( enormes por cierto ). Me pasa para la sala de las camas y me encuentro con el albergue más cutre hasta el momento: supersucio, humedad por todas partes un frío que te cagas!!! Lo único que puedo sacar en limpio es la cena; un caldiñ, carne guisada y vino. La mujer me pega en las espalda para que coma y beba más y se queda encantada por tener un gallego con el que hablar ( los otros peregrinos son Belgas ). Me pongo a dormir muy temprano (a las 9!!! ) cagándome de frío pero aliviado porque los otros tres peregrinos con los que compato el albergue no roncan....



porque no hay nada más que hacer

No hay comentarios: